Comercio y la inversión en América Latina y Asia-Pacífico: el vínculo con APEC

Si bien el comercio y la inversión entre América Latina y el Caribe y la región de Asia-Pacífico se han recuperado desde la crisis
asiática y continúan creciendo, gracias especialmente al aumento de los flujos comerciales con China, los vínculos económicos biregionales generalmente siguen siendo débiles y muestran poco diversificación.

Para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, la región de Asia-Pacífico sigue siendo un mercado en gran medida sin explotar a pesar de su impresionante historial en áreas como el crecimiento, el comercio internacional, la inversión extranjera directa (IED), la mejora de la tecnología y las capacidades de innovación.

Así como sus reservas extranjeras en continua expansión. La dinámica actual de la demanda agregada de los países de la región de Asia y el Pacífico, especialmente China, ofrece a América Latina y el Caribe oportunidades de producción y exportación sin precedentes.

Tanto en commodities como en manufacturas y servicios. Las autoridades de la región de América Latina y el Caribe deberían, por lo tanto, redoblar sus esfuerzos para identificar y aprovechar esas nuevas oportunidades para mejorar las complementariedades potenciales de sus países con la región de Asia y el Pacífico.

Se han organizado varios eventos importantes en los últimos años para abordar la naturaleza y el alcance de la cooperación entre las dos regiones. Sin embargo, estas iniciativas no han logrado institucionalizar conversaciones políticas de alto nivel o implementar planes y programas destinados a fortalecer los lazos económicos, políticos y culturales.

Existe una falta de conciencia acerca de la importancia del comercio y la inversión biregionales, y ha habido pocas estrategias coordinadas entre países o agrupaciones regionales para buscar vínculos más estrechos de comercio e inversión con la región de Asia-Pacífico.

Los enfoques de América Latina y el Caribe para esa región han sido hasta ahora esporádicos y fragmentarios, y se han confinado principalmente a la conclusión de acuerdos bilaterales de libre comercio.

Hasta hace poco, la integración regional de Asia y el Pacífico se ha centrado en sus crecientes flujos de comercio intrarregional, que están siendo impulsados ​​por la creciente producción y complementariedad comercial de los sectores manufactureros de los diferentes países.

El comercio intraindustrial (es decir, los casos en que un país importa y exporta productos similares, pero no idénticos) se ha expandido significativamente a medida que se explotan de manera más efectiva las ventajas específicas de las cadenas de producción y comercialización.

Este proceso de integración de facto (dirigido por el mercado) en la región de Asia y el Pacífico se está reforzando con la integración de jure (dirigida por el gobierno), y las sólidas relaciones de producción y comercio se están complementando con acuerdos de libre comercio de diversos tipos que apuntan a consolidarse.

Dichos enlaces, sirven para aprovechar al máximo la dinámica del comercio y la inversión en Asia, América Latina y el Caribe deben, como cuestión de urgencia, reorientar y realinear sus relaciones con la región de Asia y el Pacífico para mantener sus exportaciones de productos básicos mientras producen más valor agregado y Fábricas más tecnológicamente complejas para ese mercado.

La estrategia a este respecto debería ser: (i) promover la región de América Latina y el Caribe ‘ que son actores globales en el mercado de bienes de tecnología intensiva y sectores de mano de obra intensiva, como calzado, textiles y prendas de vestir, y algunos segmentos de electrónica.

En estos sectores, Asia-Pacífico compite directamente con empresas norteamericanas, europeas y latinoamericanas en el mercado de América Latina y el Caribe.

La posición estratégica de la región de Asia-Pacífico en relación con otros proveedores sugiere que, para asegurar una participación aún mayor del mercado de América Latina y el Caribe, estos países deben fortalecer sus vínculos con las economías de América Latina y el Caribe mediante la construcción de Alianzas y promoción de diversas formas de cooperación empresarial mutuamente beneficiosa.

TABLA DE CONTENIDO

APEC en la economía mundial .– América Latina y el Caribe y la región de Asia y el Pacífico en la economía mundial .– Los vínculos de comercio e inversión entre América Latina y el Caribe y la región de Asia y el Pacífico .– De facto (liderado por el mercado) integración entre América Latina y el Caribe y la región de Asia-Pacífico .– Integración de jure (dirigida por el gobierno) en y entre las dos regiones.

logo
14213 SW 116th Terrace Miami, FL 33186 (305)-6024433

Paula Castaño
Sales manager.
+(57) 310 2917442
paucast@sicex.com

Pablo Castaño
General Manager
+(57) 3188538664
pcastano@sicex.com
Close Bitnami banner
Bitnami