Resumen de la Facilidad de Hacer Negocios en América Latina

Con cada vez más organizaciones que buscan expandirse internacionalmente e ingresar a nuevos mercados, América Latina se está convirtiendo en una opción cada vez más popular.

Con fuertes vínculos comerciales, una posición geográfica lucrativa y un mercado de clase media en crecimiento, el territorio ofrece a las empresas con la propuesta de valor correcta oportunidades significativas que pueden ser explotadas para obtener altos rendimientos.

Sin embargo, América Latina es un gran lugar. Las estimaciones de 2017 sugieren que el territorio alberga a más de 640 millones de personas y, contando, con un PIB colectivo de US $ 5,573,397 millones.

Si desea obtener una porción del mercado, debe ofrecer los productos y servicios correctos al precio correcto e ingresar a un país latinoamericano que esté listo para la inversión y la expansión.

Quizás uno de los mayores desafíos y barreras para el ingreso a empresarios e inversionistas extranjeros es la facilidad para hacer negocios en América Latina.

De hecho, algunos países son más amigables con los inversores que otros, con políticas e incentivos diseñados para fomentar la IED. Otros son menos acogedores, por lo que las empresas deben esforzarse más para penetrar y dominar el mercado.

A continuación, hemos recopilado una guía sobre la facilidad para hacer negocios en algunos de los países más populares de América Latina para extranjeros. Describiremos brevemente las oportunidades actuales, las barreras de entrada y ofrecemos orientación para las empresas que están considerando expandirse en la nación.

Argentina: 

A pesar de las recientes dificultades económicas, Argentina sigue siendo un mercado atractivo para los inversores extranjeros.

De acuerdo con el Informe sobre la facilidad de hacer negocios 2019 del Banco Mundial, Argentina ocupa el puesto 119 entre 190 países, pero no deje que eso lo detenga a invertir.

Se espera que el crecimiento económico del país alcance el 3.1% en 2019 y sea un actor importante en el sector agrícola, y la segunda potencia de fabricación más grande de Sudamérica.

Uno de los desafíos de invertir en Argentina es el gran déficit del país y la navegación en un mercado que tiene la sexta tasa impositiva corporativa más alta del mundo, actualmente con el 35%.

Sin embargo, con la asistencia de expertos, la formación de empresas en Argentina es un proceso simple y en muchos sectores las grandes empresas esperan a las empresas con la estrategia adecuada.

Recomendamos una visita para forjar relaciones antes de incorporarse para evaluar la demanda y asegurar un retorno de su inversión al expandirse.

Brasil:

Con el puesto 109 de 190 países en el Informe sobre la facilidad de hacer negocios del Banco Mundial 2019, Brasil es otro destino popular para los inversionistas extranjeros que buscan ingresar a América Latina.

Uno de los desafíos que enfrentan los empresarios es el alto nivel de corrupción en Brasil, y la Corte Suprema de Brasil lanzó recientemente una investigación sobre Flávio Bolsonaro, el hijo mayor del presidente Jair Bolsonaro.

Si bien esto genera interrogantes para algunos, la verdad es que la mayoría de las empresas pueden operar sin la preocupación de la corrupción.

Brasil es rico en riqueza mineral y tiene una población predominantemente joven y ambiciosa que alcanzará los 212 millones en 2019, ofreciendo a las empresas una abundancia y mano de obra y una gran demanda de productos y servicios.

Chile

Chile ocupa el puesto 56 entre 190 economías en el Informe de Facilidad para Hacer Negocios 2019, con la confianza empresarial del país para 2019 en 54.17 puntos de índice.

El país invirtió 2018 en reformas para mejorar su clima de negocios y fomentar la IED, con la introducción de un nuevo sistema electrónico al incorporar un negocio en Chile y el cumplimiento de contratos que permite a las empresas y los individuos presentar quejas en línea.

Todavía hay desafíos, por ejemplo, pagar impuestos puede ser frustrante y consumir mucho tiempo; sin embargo, las inversiones en infraestructura y energía hacen que Chile pueda proporcionar un entorno empresarial sólido y estable.

Colombia

Colombia es ampliamente considerado como el país más amigable para los negocios en América Latina. Colombia ocupa el puesto 65 entre 190 países por su facilidad para hacer negocios y es considerado el país más amigable para los negocios en América Latina.

Con una inversión de IED de US $ 2,656.29 millones solo en el último trimestre de 2018, queda claro por qué el país es un firme favorito. Su economía crecerá 3.5 por ciento en 2019, y obtiene una alta calificación por la facilidad de obtener crédito, proteger las inversiones de las minorías y resolver la insolvencia.

Sin embargo, a Colombia no le faltan desventajas: el pago de impuestos sigue siendo un proceso lento y lento, pero la reforma fiscal de 2019 hará que la tasa del impuesto de sociedades (CIT) se reduzca de 33% en 2018 a 32% para 2020, 31% para 2021 y 30% para 2022 en adelante, ofreciendo numerosos beneficios a los inversores.

Costa Rica 

Costa Rica se ubicó en el puesto 67 entre 190 economías en el Informe de facilidad de hacer negocios de 2019, y el quinto en general en América Latina.

En 2018, el país cayó al iniciar un negocio y proteger a los pequeños inversionistas, aunque tuvo un buen desempeño en el informe cuando se relacionaba con la facilidad para obtener crédito y electricidad.

El Banco Central sugiere que la economía se expandirá un 3,4% en 2019, con impuestos bajos, importantes acuerdos de libre comercio y una fuerza laboral bilingüe, nunca ha habido un mejor momento para que los inversionistas extranjeros incorporen un negocio en Costa Rica.

Ecuador

Clasificó 123 entre 190 economías en el Informe sobre la Facilidad de Hacer Negocios, y con diez pagos de impuestos por hacer en Ecuador cada año, tomando cientos de horas para procesarse, es probable que enfrente desafíos al expandirse en el país.

Sin embargo, el país facilitó el pago de esos impuestos, descontinuando las “contribuciones de solidaridad” introducidas en 2016. El gobierno ecuatoriano también ha facilitado que los empleados cubran su seguro médico privado, lo que reduce los costos y la responsabilidad de las empresas y facilita el reclutamiento de talento.

Mexico

Con una población de casi 130 millones y una clase media en crecimiento, México es uno de los favoritos entre los inversores extranjeros, y un entorno empresarial sólido solo aumenta la IED.

El país ocupó el puesto 54 entre 190 economías en el Informe de Facilidad para Hacer Negocios, con mejoras en la velocidad y confiabilidad del suministro de energía en el país, y una reducción en los niveles de corrupción agradecida por su posición favorable.

El Fondo Monetario Internacional redujo el pronóstico de crecimiento para México a 2.1% para 2019 y 2.2% para 2020 debido a una reducción en la inversión privada, pero con un PIB de US $ 1.5 billones y un PIB per cápita de US $ 8,902.83, empresas extranjeras que buscan incorporarse en México debería hacerlo más temprano que tarde.

Panamá:

La formación de una empresa en Panamá es un proceso simple y asequible para empresas de todas las formas y tamaños.

Con el puesto 79 entre 190 economías en la facilidad de hacer negocios, el Banco Mundial cita la introducción de un sistema de presentación de impuestos en línea para mejorar su ranking. Se espera que el país salga de su desaceleración y crezca un 6,3 por ciento este año.

La formación de una compañía en Panamá es un proceso simple y asequible para empresas de todas las formas y tamaños, y se espera que la inversión extranjera directa siga desempeñando un papel importante en su recuperación. La IED de Panamá aumentó en US $ 1.4 mil millones en junio de 2018, lo que indica cambios en las actitudes de los inversores.

La facilidad para obtener crédito, electricidad y comercio a través de las fronteras está ayudando al combustible.

Perú

Perú ocupa el puesto 68 de 190 países en el Informe de facilidad de hacer negocios de 2019.

Tratar con los permisos, obtener crédito, proteger a los inversionistas minoritarios y registrar la propiedad se clasifica bien en comparación con otros países, lo que contribuye a su puntuación EODB saludable.

Sin embargo, Perú enfrenta desafíos cuando se trata de pagar impuestos y comerciar a través de las fronteras, aunque el Banco Mundial le atribuye al país la reducción del tiempo que lleva obtener una licencia municipal al registrar una empresa en Perú y sus esfuerzos para fortalecer el control de calidad en la industria de la construcción, mediante la introducción de requisitos de calificación e inspecciones más estrictas.

Según un economista de Citibank para América Latina, la economía peruana crecerá un 4% en 2019, lo que ofrece nuevas y emocionantes oportunidades de negocios para los inversores extranjeros.

Biz Latin Hub: su socio latinoamericano

Al operar en nuevos países de América Latina, tener un socio local de confianza puede ayudarlo en su crecimiento y éxito comercial. En Biz Latin Hub , ofrecemos una gama de servicios de back-office diseñados para ayudarlo a comprender el mercado local y navegar por sus complejidades, asegurando una expansión internacional exitosa con mínimos dolores de cabeza.

Para obtener más información sobre cómo podemos ayudar, envíe un correo electrónico a contact@bizlatinhub.com y le responderemos con una estrategia personalizada única para su negocio y sus objetivos de expansión en América Latina.

https://www.bizlatinhub.com/ease-doing-business-latin-america-summary/

logo
14213 SW 116th Terrace Miami, FL 33186 (305)-6024433

Paula Castaño
Sales manager.
+(57) 310 2917442
paucast@sicex.com

Pablo Castaño
General Manager
+(57) 3188538664
pcastano@sicex.com
Close Bitnami banner
Bitnami