Latinoamérica, campo fértil para inversiones estadounidenses

El 27 de junio del 2019, se celebró en Brasilia un foro sobre innovación agrícola promovido por la organización CropLife y la Asociación Nacional de Defensa Vegetal (ANDEF) de Brasil. En dicho evento, el presidente ejecutivo de CropLife, José Perdomo, indico que, una mayor inversión en la tecnología y en la educación de los agricultores sería capaz de consolidar a Latinoamérica como la región con mayor producción y exportación de alimentos a nivel mundial.

La industria agrícola, se ha enfocado en las últimas décadas en optimizar sus procesos para conseguir mayor calidad en sus alimentos, haciendo un mejor uso de los suelos y priorizando reducir el impacto al ambiente. 

Durante el foro, Perdomo también hizo hincapié en la gran oportunidad que tiene la región en este sector de la economía, siendo esta una de las principales abastecedoras de alimentos a nivel mundial. Además, aseguro que existe la necesidad de invertir en la modernización de los procesos agrónomos, por medio de la ciencia y la tecnología. 

Por su parte, el director de Syngenta, Valdemar Fisher, durante su participación en el evento, afirmo que la agricultura representa una de las actividades más nobles del planeta, con la cual América Latina tiene el potencial de ser cada vez más protagonista de la economía mundial. Una meta que alcanzara con mayor rapidez incluyendo más tecnología y educación en el sector agrónomo.

Este es un escenario económico que inversionistas de Estados Unidos han sabido aprovechar en diversas oportunidades.  Un ejemplo de ello es el caso de la OPIC, una agencia del Gobierno de los EE. UU dedicada a facilitar las tareas de empresas estadounidenses, que desean invertir en mercados emergentes dentro y fuera de ese territorio; la cual en el 2018 aterrizo en Colombia con la intención de impulsar con 500 millones de dólares, diversos proyectos donde destacaron las actividades agrícolas.

Productos agrícolas para exportar

 

El 13 % de la producción agrícola mundial vine de parte de Latinoamérica. Asimismo, es responsable del 16% de las exportaciones de este sector.  Por otra parte, dispone del 23 % de las tierras cultivables en el mundo; lo cual es favorecido por el 30% de las reservas de agua dulce del planeta. Además, responde al 30% de la carne, al 60 % del banano y el 59% del café, consumido por la población mundial. 

Entre sus países destacan Brasil con la mayor producción de caña de azúcar, café y naranjas. Guatemala como el mayor productor de cardamomo. Argentina por la producción más alta de limones. Perú por su quinua y México por sus grandes e importantes cultivos de aguacate. 

Por otro lado, el 30% de la población en el mundo se dedica a las labores agrícolas, la cual es responsable del 50% de los alimentos que se consumen en el mundo.

Oportunidad para inversionistas 

 

Latinoamérica es una región con fuertes vínculos comerciales, una posición geográfica lucrativa y un mercado de clase media en crecimiento. Dicho territorio ofrece a las empresas oportunidades significativas que pueden ser explotadas para obtener altas ganancias. 

Si desea obtener una porción del mercado, debe ofrecer los productos y servicios correctos, al precio indicado. Asimismo, debe ingresar a un país latinoamericano que esté listo para la inversión y la expansión.

Como se expuso anteriormente, a pesar de sus tierras fértiles y gran capacidad de producción agrícola; Latinoamérica requiere de inversión en tecnología para facilitar las actividades del campo, como, por ejemplo, maquinaria más sofisticada, vehículos modernos, GPS, sensores, satélites e imágenes aéreas junto con Sistemas de Información Geográfico (SIG), etc. 

Esta es una necesidad que inversionistas, empresarios y emprendedores en general pueden aprovechar para convertirla en una oportunidad de entrar en el sector agrícola de algún país latinoamericano.

Algunos de los países más prósperos en el sector agrícola, en los cuales es importante considerar realizar inversiones son los siguientes:

 

  • Perú:

    ocupa el puesto número 68 de 190 países en el Informe de Facilidad de Hacer Negocios del 2019. Actualmente tiene una participación muy importante en el sector agrícola, donde destaca con su producción de uvas y mangos para exportar.

  • Mexico:

    es uno de los favoritos entre los inversores extranjeros. El país ocupa el puesto 54 entre 190 economías en el Informe de Facilidad para Hacer Negocios. Marca la diferencia en este sector con su gran producción y calidad en aguacates y jitomates.

  • Colombia:

    su economía crecerá 3.5% en el 2019. Considerado el país más amigable para los negocios en América Latina. Colombia ocupa el puesto 65 entre 190 países en el Informe de Facilidad para Hacer Negocios. Es un país reconocido por sus cultivos de café y plátano.

 

Consulta información de comercio exterior en Latinoamérica y encuentra nuevas oportunidades de negocio

 

Con nuestros reportes de comercio exterior podrás contemplar, datos importantes como países con mayores importaciones y exportaciones en este sector, costos de aranceles, empresas con mayor participación en la agronomía mundial, proveedores, entre otros detalles. Estos datos te servirán para crear estrategias que te permitan expandir las actividades de tu empresa e incrementar las ganancias.

¡Te invitamos a realizar tu consulta ahora! Es simple, solo debes hacer clic en el botón “Pruébalo Gratis” luego llenar los campos solicitados por la página con tus datos y escribe el nombre de la empresa o producto del cual requieres información y listo.

logo
14213 SW 116th Terrace Miami, FL 33186 (305)-6024433

Paula Castaño
Sales manager.
+(57) 310 2917442
paucast@sicex.com

Pablo Castaño
General Manager
+(57) 3188538664
pcastano@sicex.com
Close Bitnami banner
Bitnami