Informe del BID indico incremento del comercio entre Asia y Latinoamérica

Las actividades comerciales entre América Latina y Asia han mostrado un crecimiento acelerado e importante durante los últimos años , lo cual ha beneficiado en gran manera a la economía de ambas regiones. Pero esta alianza no pretende disminuir el ritmo o detenerse, pues así lo demostró un informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Exportaciones e Importaciones de la India, titulado “Un puente con la India: Alternativas políticas para profundizar las relaciones económicas entre América Latina y la India”.

Dicho estudio arrojo resultados que evidencian un crecimiento del intercambio comercial entre estas dos regiones, multiplicado por 20. Pasando de 2.000 millones de dólares en el año 2000, hasta 40.000 millones de dólares registrados en el año 2018. Concluyendo así este análisis, en que Asia y Latinoamérica, más que competitivas, son muy complementarias en ellas.

Dentro del informe se destacó que el país asiático que guarda la mayor relación económica con Latinoamérica y el Caribe, es la india. Asimismo, se explicó que las exportaciones desde ALC con destino hacia la India podría incrementarse a un 42%. De igual forma, las exportaciones de la India hacia la región mencionada, podrían aumentar a un 46%. De hecho, desde el 2008 hasta el 2018, América Latina registro inversiones por 704 millones de dólares provenientes de empresas indias.

La investigación fue publicada durante una reunión sobre comercio entre India y ALC; realizada el 11 de junio y organizada por el BID y la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India. Donde David Rasquinha, director general del Banco de Exportaciones e Importaciones de la India, indico que, Latinoamérica tiene una fuerza de trabajo joven y calificada, y es una zona rica en reservas de recursos naturales y agrícolas, lo cual representa excelentes oportunidades de negocios para el continente asiático. 

Principales exportaciones desde ALC hacia la India según el informe del BID

 

  • Aceites de petróleo (41,9%).
  • Minerales de cobre (12,8%). 
  • Oro en bruto (12,1%). 
  • Aceites vegetales (11,1%).
  • Azúcar de caña (4,2%). 
  • Aparatos de transmisión y recepción (1,5%).
  • Aparatos telefónicos (1,1%).

 

Principales exportaciones desde la India hacia ALC según el informe del BID

 

  • Vehículos automotores (19,9%).
  • Medicamentos (3,5%).
  • Motocicletas (2,1%).
  • Hilados de filamentos sintéticos (2,0%).
  • Insecticidas (1,4%) y fungicidas (1,1%). 
  • Aluminio (1,7%).
  • Aceites de petróleo (1,2%).

Países donde la India tiene mayor participación con sus exportaciones

 

Mexico:

Con una población de casi 130 millones, ocupa el puesto 54 entre 190 países en el Informe de Facilidad para Hacer Negocios y adquiere el 29% de las exportaciones provenientes de Asia.

Brasil:

Con el puesto 109 en el Informe de Facilidad para Hacer Negocios del 2019. Este país en un destino popular para los inversionistas extranjeros, por lo cual se lleva el 28% de las exportaciones del continente asiático.

Colombia:

Ocupa el puesto 65 en el Informe de Facilidad para Hacer Negocios y es considerado el país más amigable para los negocios en América Latina. En este país la India tiene un 7% de participación con sus exportaciones.  

 

Consigue más datos sobre el intercambio comercial entre Asia y ALC

 

Con The Trade Data puedes obtener un reporte amplio y completo con información detallada sobre comercio exterior de países de centroamerica y suramerica como: importaciones, exportaciones, productos con mayor demanda, clasificación arancelaria de las mercancías, proveedores, costos, empresas y países con mayor participación etc.

Si quieres tener participación con tu empresa asiática en el continente latinoamericano, esta información te servirá para identificar tus oportunidades dentro de este mercado y diseñar estrategias comerciales más efectivas, sobre bases de datos confiables, dicho reporte será de gran utilidad para que puedas internacionalizar las gestiones de tu negocio e incrementar tus ganancias.

¡Consigue tu informe en línea ahora! Es muy fácil, solo debes “Pruébalo Gratis” digitalr el nombre del producto, empresa o HTS Code que deseas información y listo.

logo
14213 SW 116th Terrace Miami, FL 33186 (305)-6024433

Paula Castaño
Sales manager.
+(57) 310 2917442
paucast@sicex.com

Pablo Castaño
General Manager
+(57) 3188538664
pcastano@sicex.com
Close Bitnami banner
Bitnami