5 pasos para exportar sus productos a América Latina

Cuando se tiene una empresa una de las metas principales es la exportación de sus productos; sin embargo, no siempre se cuenta con la información necesaria para cumplir con este objetivo y se tiende a pensar que es más complicado

Impidiendo, en muchos casos, que podamos expandir nuestro negocio a nivel internacional. En vista de eso, compartimos con usted los 5 pasos para exportar sus productos a latinoamérica. 

1- Conozca el comportamiento del mercado latinoamericano

Los envíos a la gigante China han aumentado en 24,4%, por encima de Estados Unidos y los envíos intrarregionales; siendo el motor principal de las exportaciones de latinoamérica y el Caribe. 

Por otro lado las exportaciones a la unión europea disminuyeron significativamente, con una desaceleración del 15%. Aun así en el caribe se presentó un aumento de 22,4%, en sudamérica de 8,9% y en mesoamérica del 10%. 

Productos como la Soja, el café y el azúcar, obtuvieron disminución de 4,1%, 4,3% y 16,4%, respectivamente; además de eso el deterioro de las exportaciones del 2018 fue impactante ya que solo el 2% de los paises de latinoamerica y el caribe lograron aumentarlas. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estimó un crecimiento de tan solo 1.5 % en este 2019 debido al incierto escenario internacional al que nos enfrentamos. Son indicadores de un panorama que puede ser de ayuda para su negocio, dándole la información necesaria para poder abrir negocios internacionales y encontrar nuevos compradores y oportunidades. 

2- Conozca la posición arancelaria de su producto 

Cada mercancía cuenta con un código numérico recogido en el Sistema Armonizado (SA), que mantiene la Organización Mundial de Aduanas (OMA), para poder identificar los productos que se importan y exportan, fijar sus impuestos, obligaciones y derechos. 

Este código puede tener un mínimo de 6 dígitos, los cuales son aquellos que se consideran un código arancelario parcial y una categoría amplia o capítulo de productos; o puede tener 10 cuando se quiere especificar más. 

Contar con esta información le permitirá analizar el comportamiento de su producto en el mercado internacional y conocer cuáles son los requerimientos necesarios para que pueda ingresar a los mercados de interés. 

3- Identifique cuáles son los productos con mayor volumen de exportación

Si hablamos de México y su relación comercial con Estados Unidos, observamos que para el cierre del año pasado, la exportación de autos con motor de pistón representó, según Expansión MX,  22.536 mdd; asimismo, el país azteca exporta unidades de memoria, televisores de pantalla plana, entre otros productos que se deben considerar. 

Este mismo ejercicio se debe realizar con los países que sea de su interés para poder analizar su comportamiento dentro del mercado. Por lo que lo más importante es saber la relación de calidad-precio, con estrategias competitivas que se adapten al entorno. 

4- Tener un producto competitivo 

Puede que esto parezca obvio, pero es algo que se debe tomar en cuenta y analizar con objetividad, ya que si no cuenta con una mercancía competitiva, que satisfaga las necesidades del mercado en cuestión, es mejor replantear su modelo de negocio y pensar en opciones que puedan generarle ganancias y no pérdidas de tiempo y dinero. 

Por lo tanto, antes de gastar esfuerzos y dinero en un producto que no le dejará las ganancias deseadas, hay que identificar cuáles son los mercados interesados en su tipo de mercancía, identificar a las empresas que se fueron por su mismo rubro, así como sus éxitos y fracasos, conocer las variables macro y microeconómicas más importante de los países en cuestión para reducir riesgos. 

Lea también: Increase your sales through export from the American territory

5- Utilice buscadores que le ayuden a analizar el mercado internacional

Hoy en día tenemos a la mano las herramientas que necesitamos para consultar todo tipo de información. Por ello es importante que conozca cuáles son los buscadores a los que pueda consultar no solo la posición arancelaria de determinado producto, también identificar cuáles son los países que están apostando por su tipo de mercancía, su competencia y el valor FOB. 

¿Quiere tener más información sobre este tipo de buscadores y aprender a aumentar sus ventas internacionales? Entre aquí y no solo podrá obtener su reporte gratis, también analizar el comportamiento del mercado, identificar nuevos proveedores y planificar sus estrategias comerciales al precio más bajo del mercado. 

logo
14213 SW 116th Terrace Miami, FL 33186 (305)-6024433

Paula Castaño
Sales manager.
+(57) 310 2917442
paucast@sicex.com

Pablo Castaño
General Manager
+(57) 3188538664
pcastano@sicex.com
Close Bitnami banner
Bitnami